KARAJIA
 
Los Sarcófagos de Karajia pertenecieron al Complejo Arqueológico de Chipuric dentro de la Cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.). Situados a 48 km al noreste de la ciudad de Chachapoyas (2 horas en auto y 20 minutos a pie). Son tumbas preíncas, enclavadas en lo alto de un precipicio. Miden 2 metros de altura, están moldeadas en barro y decoradas con motivos geométricos. Son una original forma de entierro ya que aparece en grupos de 4 a 8 y están ubicados en acantilados, van lateralmente unidos y reclinados de espaldas a la roca de la cueva. Es interesante remarcar que los sarcófagos constan de dos partes: cabeza y bustos, moldeados en barro y decorados con motivos geométricos, estos sarcófagos también son llamados Purumachos
   
YALAPE
 
Centro poblado de construcciones circulares con frisos en forma de rombos y en zigzag. Estos vestigios PRE-INCA datan de aproximadamente 1200 años D.C. Tienen una extensión de 04 hectáreas.
   
COLLA CRUZ
 
Restos de un pequeño centro poblado donde se puede observar su arquitectura de casas circulares de diferentes tamaños alrededor de una plaza, rodeado de una gran vegetación
 
   
KUELAP
 
Es un complejo arqueológico ubicado a 3.000 m.s.n.m., en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, está rodeada por una extensa muralla de 600 m. de largo presenta 3 entradas dos al lado Este y una al Oeste. La portada o entrada principal se encuentra al Este, construida a modo de estrechos callejones amurallados dando la impresión de túneles cónicos anchos al entrar y angostos al salir, permitiendo el acceso a solo una persona.
La estructura más resaltante se encuentra hacia la derecha del complejo y en el nivel más alto El Torreón de 8 m. de alto, el tintero se encuentra en el extremo sur, tiene la forma de un cono invertido y mide 13.7 m. de diámetro con una altura de 5.5 m. y el Castillo que es una plataforma ceremonial. La extensión total del complejo arqueológico es de 6 hectáreas.
Datos útiles:
Clima: El clima lluvioso y la vegetación tupida hacen recomendable la visita de mayo a setiembre, aunque su clima es siempre caluroso (máxima de 22ºC y mínima de 13ºC) .
Acceso: La fortaleza de Kuelap se encuentra a 74 Km. (5 horas) al sur oeste de la ciudad de Chachapoyas. Esta ciudad, capital del departamento de Amazonas, está ubicada a 410 km. de la ciudad de Chiclayo.
 
JALCA
En la plaza principal sobresale su iglesia construida con muros de piedra con frisos de estilo de la Cultura Chachapoya sobresaliendo una torre con campanario. Al otro extremo de la plaza se encuentra un pequeño museo inaugurado recientemente que alberga vestimentas religiosas de los misioneros que visitaron estas tierras y piezas de cerámica de la Cultura Chachapoya.
Es importante mencionar que este pueblo mantienen vivas sus costumbres, vestimenta, ritos y creencias.
 
REVASH
Se estima que su construcción data entre los años 1100 a 1300 D. C. Son construcciones de casas funerarias construidas en faldas de las rocas, se observan pinturas de animales de color rojo ocre. Pertenece también a la Cultura Chachapoya.
 
 
LA CONGONA
Complejos arqueológicos de la cultura Chachapoya, se encuentran cerca a Leymebamba aproximadamente a 45 minutos a pie o en acémila. En ellas se observa construcciones de casas circulares decoradas con frisos como zigzag y rombos
 
 
LEYMEBAMBA
Leymebamba se encuentra a 80 kilómetros al sur de Chachapoyas. Es un pueblo pequeño, colonial, acogedor y de clima agradable, ubicado en la ribera oriental del Río Marañón, a 2.200 m.s.n.m., con una población de 5600 habitantes. Leymebamba se hace conocida en el año 1997, gracias al descubrimiento de los restos de la Laguna de los Cóndores. En la actualidad dichos restos se encuentran en exhibición en el Museo Leymebamba inaugurado el año 2002. Además cuenta con otros atractivos turísticos como restos arqueológicos y complejos funerarios entre ellos La Laguna de los Cóndores, La Congona, Molinete, Cataneo, La Petaca.
 
 
MUSEO DE LEYMEBAMBA
El Museo Leymebamba, inaugurado en junio del 2000, alberga las más de 200 momias y diferentes piezas arqueológicas como mates decorados, cerámica, recipientes de bambú, bolsas tejidas, orejeras, peines de madera, mantos de algodón, quipus y otros, que fueron recuperados en 1997 de la Laguna de los Cóndores por la ONG Centro Mallqui.
Su construcción fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.